- La Federación Unidos por Zacatecas en Illinois celebró su 14 aniversario
- Rindió protesta la nueva mesa directiva que preside Jaime Polanco
- En representación del Gobernador David Monreal, el titular de Sezami, Iván Reyes, encabezó la fiesta anual
Al encabezar el 14 aniversario de la Federación Unidos por Zacatecas en Illinois, en representación del mandatario David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, refrendó el respaldo del Gobernador y su gobierno a la comunidad zacatecana radicada en el extranjero ante la situación que prevalece en Estados Unidos (EE.UU).
“Son tiempos de mantener el sentido comunitario y de no olvidar lo que los motivó a formar un club y luego una Federación que, como dice su nombre, mantengan la unidad y el apoyo entre ustedes para seguir enalteciendo a México y a Zacatecas y para ello cuentan con su Gobernador David Monreal y su gobierno”, subrayó.
En este décimo cuarto aniversario, se realizó el cambio de mesa directiva asumiendo el cargo de Presidente, Jaime Polanco, originario del municipio de Trinidad García de la Cadena, a quienes el secretario Iván Reyes les tomó la protesta y los felicitó por llegar a una federación que aglutina a zacatecanos oriundos de Villanueva, Zacatecas, Villa Hidalgo, Joaquín Amaro, Trinidad García de la Cadena y Río Grande.
Reconoció a la mesa directiva saliente y a Luis Acosta quien durante 10 años estuvo al frente de la Federación, “su trabajo y dedicación han logrado una organización que trabaja por fortalecer en el exterior sus raíces mexicanas y zacatecanas”.
Al dirigir su mensaje, Jaime Polanco presidente entrante, afirmó que como migrantes son parte fundamental de la fuerza y el espíritu que mueve esta ciudad.
“La migración no es un delito, es un sacrificio, cada día salimos a trabajar a las calles, la construcción, los restaurantes, en las yardas, en el campos, lavando ventanas, demostramos que somos gente de valor y que nunca se rinde, por eso debemos mantenernos unidos, hombro a hombro, apoyándonos unos a otros, porque cuando estamos juntos, somos más fuertes”, añadió.
Como presidente de la Federación, Jaime Polanco asumió el compromiso de fortalecer el trabajo unido con todos, de la mano y en equipo con los gobiernos para reforzar los programas y los servicios que se tiene para la comunidad migrante y sus familias.
Agradeció al Club La Barranca, a la mesa directiva saliente y entrante por permitirle colaborar y aportar su granito de arena para mejorar sus comunidades, porque sólo de la mano, en unidad y respeto lograrán cambios reales en beneficio de ellos y sus familias en Estados Unidos y en su querido Zacatecas.
Desde la ciudad de los vientos, Jaime Polanco exhortó a los paisanos a seguir adelante con orgullo, con unidad y con la esperanza de que un día su sacrificio será reconocido no solo aquí sino en su tierra.
Durante la celebración, a nombre del Gobierno de Zacatecas el secretario Iván Reyes entregó el galardón como “Zacatecana del Año 2025” a Evelia Silva, y como “Mérito Migrante 2025” a Elisa Carlos Olivo; además fueron reconocidos como jóvenes destacados: Yareli Medina y Diego Larios.
Asimismo, se coronó a Melissa Muñetón Dávila como reina de la Federación, y se agradeció el trabajo de la reina saliente Yarely Medina.