Zacatecas, Zac.- Ante los alarmantes agravios cometidos en contra de la integridad física y mental de decenas de mujeres y niñas zacatecanas es momento de poner un alto, de señalar estos dolorosos sucesos, de visibilizar la discrecionalidad e ineficiencia con la que las autoridades competentes se manejan ante estos delitos y que ya no podemos ni debemos seguir tolerando.
Me sumo a la exigencia de justicia por los terribles actos y agravios de los que fue víctima una joven de 16 años, residente de nuestro amado Zacatecas.
Es inadmisible la trasgresión a los que fueron sometidos sus derechos humanos; a las faltas y omisiones en el debido proceso en contra de su agresor; de la equivocada admisión de documentos falsos con el propósito de dejarlo en libertad, haciendo uso de influencias y de la negligencia del Estado; de un Ministerio Público que se negó a comparar el ADN del atacante con el encontrado en la escena del crimen y en la misma en la que fue detenido en flagrancia.
Hago un fuerte llamado para condenar la apatia de la Fiscalía del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; a erradicar, de una vez por todas, la impunidad que da paso a dejar en libertad a los agresores, aquellos que le han robado la paz y la tranquilidad a las mujeres y niñas, además de haber vulnerado la inocencia de nuestras niñas, jóvenes y mujeres zacatecanas.
Ni un paso atrás cuando de defender la integridad física y moral de nuestras mujeres y niñas se trata; ni un paso atrás en el propósito irrenunciable de exigir justicia y el respeto inalienable a los derechos humanos de esta joven, así como el de todas las mujeres y niñas que, día a día, son víctimas de violaciones, acoso, feminicidios, vejaciones que ya no estamos dispuestas a tolerar, ¡nunca más!
Mi solidaridad plena y absoluta hacia la joven agraviada por este lamentable suceso y para todas aquellas mujeres que han vivido una agresión física, verbal, psicológica o emocional y que no se han sentido protegidas por las instituciones creadas para su seguridad.
Expreso mi apoyo irrestricto para todas y cada una de ellas, para sus familias y para sus seres más cercanos.
Respetuosamente hago un exhorto a la CDHE a que intervenga de manera oportuna y que se abra nuevamente la investigación y el debido proceso en la Fiscalía del Estado en coordinación con el Tribunal Superior de justicia del Estado de Zacatecas y con apego absoluto a la legalidad.