Hablemos de transparencia en las compras y adjudicaciones públicas, lo que inevitablemente nos lleva al tema de rendición de cuentas.
El sistema de compras gubernamentales Compranet fue creado en 1996 por la entonces Secretaría de la Función Pública Federal (hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno). A lo largo de los años, y mediante convenios de colaboración, su uso se extendió a las entidades federativas y municipios, permitiendo que las unidades compradoras realizaran contrataciones con base en la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones vigentes.
La idea era clara: transparentar todos los procesos de contratación y adquisición de bienes, servicios y obra pública. Con el avance de la tecnología, Compranet fue evolucionando con diversas actualizaciones. Su última versión incluía funcionalidades destacables, como las licitaciones electrónicas.
Sin embargo, con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones el pasado 18 de abril, Compranet fue sustituido por una nueva plataforma digital denominada Compras MX, la cual busca mantener el mismo objetivo, hacer más transparentes los procesos de contratación pública.
Esta transformación responde tanto a la necesidad de modernización como a las fallas que experimentó Compranet, especialmente durante 2023, cuando colapsó por múltiples deficiencias técnicas y un evidente abandono. Compras MX incorpora nuevos módulos como tiendas digitales, informes, mecanismos de auditoría y seguimiento. No obstante, aún no incluye la funcionalidad de licitaciones electrónicas, lo que representa un retroceso en ese aspecto específico.
La nueva plataforma está disponible para todas las entidades gubernamentales que requieran contratar bienes, servicios u obras de forma ágil y efectiva, así como para personas físicas y morales interesadas en venderle al gobierno. Quienes ya estaban registrados en Compranet pueden ingresar con sus mismas claves, mientras que los nuevos usuarios deben seguir los pasos establecidos en el manual correspondiente.
Como todo desarrollo tecnológico reciente, Compras MX enfrenta retos importantes. Entre ellos, reportes de intermitencias, errores al validar firmas electrónicas, dificultad para continuar con el registro o incluso dudas sobre el acceso al sitio oficial. La plataforma depende de una conexión estable a Internet y está en plena curva de aprendizaje, tanto para usuarios como para las unidades compradoras.
Recordemos que otras plataformas, como la Plataforma Nacional de Transparencia, también enfrentaron obstáculos iniciales, pero con estabilidad, innovación y capacitación, logramos convertirlas en herramientas útiles y accesibles para la ciudadanía. Lo mismo debe suceder con Compras MX.
Por ello, es urgente que se implementen capacitaciones sobre su uso y navegación, dirigidas a las contralorías estatales y municipales, así como a proveedores y contratistas. La dirección oficial de la plataforma es: https://comprasmx.buengobierno.gob.mx/
Las propias unidades compradoras también están en proceso de adaptación. Están atendiendo consultas y reportes de licitantes, proveedores y contratistas, pero es indispensable que se fortalezca su capacidad operativa para brindar acompañamiento y orientación sobre el uso de ComprasMX.
No olvidemos que todos los recursos federales deben gestionarse actualmente a través de esta plataforma, incluidos los del Ramo 33, que contempla fondos prioritarios como el FONE, para la nómina educativa y gastos operativos; el FASSA, destinado a servicios de salud; FAIS, enfocado en infraestructura social municipal y estatal; y el FAM, para construcción de espacios educativos.
Estos fondos son algunos de los más auditados por la Auditoría Superior de la Federación. De hecho, las revisiones más observadas de la Cuenta Pública se relacionan con los recursos educativos, de salud, de infraestructura y de seguridad pública.
Por eso es crucial que ComprasMX funcione al 100%. Para evitar observaciones y garantizar transparencia en el ejercicio del gasto público, es fundamental que todas las adquisiciones y contrataciones se realicen a través de esta nueva plataforma. La transición desde Compranet no es menor, pero de su éxito dependerá, en gran parte, la confianza en el uso de los recursos públicos en esta nueva etapa.



