▪️ En las acciones operativas se reportan 16 detenidos, seis civiles abatidos, 18 cateos, 15 casas de seguridad intervenidas, aseguramiento de 24 vehículos, 12 campamentos y dos pistas clandestinas, así como el rescate de un tigre de bengala
▪️ Ya fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión contra dos presuntos responsables y continúa el análisis de telefonía e inteligencia financiera
▪️ Presenta Sipinna Zacatecas convocatoria del Curso de Verano “Por una Cultura de Paz y Seguridad”, dirigido a niñas y niños de 6 a 13 años
Zacatecas, Zac.- En la conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, este jueves, se dieron a conocer los resultados de las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia registrados el pasado 18 de julio en el estado y, asimismo, se anunció la convocatoria del Curso de Verano “Por una Cultura de Paz y Seguridad”.
Ante medios de comunicación, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, explicaron que la Operación Rastrillo mantiene un despliegue permanente en municipios del norte de Zacatecas con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Fiscalía General de Justicia del Estado y corporaciones de inteligencia.
Detallaron que, como resultado de estas acciones, se ha logrado la liberación de tres personas privadas de la libertad, el aseguramiento de un tigre de bengala hembra, la detención de 16 personas, así como el abatimiento de seis civiles armados luego de agredir a las Fuerzas de Seguridad.
Asimismo, se informó sobre el cumplimiento de 18 órdenes de cateo, que derivaron en la intervención de 15 casas de seguridad, el aseguramiento de 24 vehículos, 12 campamentos, 12 puestos de observación, dos pistas clandestinas, 11 armas de fuego, cargadores, cartuchos, siete artefactos explosivos, chalecos tácticos, droga y una máquina para contar billetes, entre otros indicios.
Uno de los aseguramientos más relevantes ocurrió en un predio ubicado en la comunidad Niño Artillero, en los límites de Sombrerete y Fresnillo, donde las Fuerzas de Seguridad localizaron una casa de seguridad, campamentos y un tigre de bengala hembra de aproximadamente 2 años de edad, animal que fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, posteriormente, trasladado a un zoológico para su resguardo.
Con respecto a las investigaciones por los hechos de violencia ocurridos el 18 de julio, Édgar Nieves Osornio, vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), informó que fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión contra Leonel “N”, originario de Sinaloa, y Osvaldo “N”, de Durango, presuntos responsables del delito de homicidio calificado en agravio de un servidor público de Fresnillo.
Mencionó que ambos imputados ya comparecieron en audiencia inicial y solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación del proceso quedó programada para el próximo 10 de agosto. Además, existe una orden de aprehensión contra un adolescente presuntamente relacionado con estos hechos.
Las autoridades precisaron que el cateo realizado en la comunidad Niño Artillero fue posible gracias al análisis de telefonía derivado de las investigaciones de los detenidos, además de trabajos de inteligencia autorizados judicialmente, los cuales permitieron ubicar el inmueble asegurado.
Curso de Verano “Por una Cultura de Paz y Seguridad”
En la conferencia de prensa de este jueves, también se presentó la convocatoria del Curso de Verano “Por una Cultura de Paz y Seguridad”, impulsado por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y, especialmente, por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas.
La Directora del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Zacatecas, Fátima Soriano Canizales, informó que el curso está dirigido a niñas y niños de entre 6 y 13 años de edad, quienes participarán en actividades relacionadas con la cultura de paz, seguridad, medio ambiente, salud, ciencia y convivencia.
Las actividades se desarrollarán en cuatro sedes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: la Secretaría de Seguridad Pública, el 52º Batallón de Infantería, instalaciones de la Guardia Nacional y el Parque de Educación Vial. Las inscripciones estarán disponibles a través de las redes sociales oficiales del Gobierno de Zacatecas, de la Secretaría General de Gobierno y Sipinna Zacatecas.
