Vigilar el presupuesto público equivale a vigilar el destino del país. La transparencia presupuestal permite llevar a cabo esta vigilancia. El presupuesto refleja las prioridades de las autoridades más allá del discurso, así como su nivel de compromiso con los derechos humanos. Por esta razón, diversas leyes disponen que la transparencia presupuestal es obligatoria para todas las instituciones públicas del país, incluyendo al INAI.
Los derechos que tutela el INAI son cruciales para el desarrollo democrático, por tanto, demandan conformar un organismo eficaz en el logro de sus objetivos, eficiente en el manejo de los recursos que le son asignados y cercano a la población. Desde el primer día del 2022 debemos demostrar que trabajamos para lograr este objetivo administrando adecuadamente los $982,905,153 que nos asignaron como presupuesto anual y que representan la confianza que la sociedad ha depositado en el quehacer del Instituto.
Como todo ente público, el INAI está obligado a transparentar su presupuesto. En primer lugar, están las obligaciones de transparencia que establece la Ley general de la materia. El INAI debe publicar anualmente el “presupuesto de gasto público” a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aunque éste también se encuentra a través del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP). Se trata de la estructura programática y el desglose presupuestal por rubros de gasto, destino del gasto y contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos o servicios.
En 2022 el INAI trabajará con base en siete programas presupuestarios que dan cuenta de los objetivos estratégicos de nuestra institución, las actividades de apoyo administrativo, órgano interno de control y oficinas administrativas. Esta estructura está alineada a la misión, los objetivos estratégicos y las metas e indicadores de desempeño definidos por las unidades administrativas, a la vez que transparenta el ejercicio de los recursos y posibilita la efectiva rendición de cuentas. El INAI vincula su planeación y su presupuestación.
Lo anterior se debe a que el presupuesto del INAI se define con base en el modelo de gestión por resultados sustentado por los Lineamientos del Sistema de evaluación del desempeño del Instituto (SEDI), con fundamento en el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que indica a los entes autónomos conformar sus indicadores y su SEDI, con los cuales evaluarán e identificarán la eficiencia, economía, eficacia y calidad de su gasto.
El INAI es el único organismo autónomo que aplica esta metodología al nivel de unidad administrativa, por lo que ofrece datos con mayor nivel de desglose al dispuesto para las obligaciones de transparencia: trimestralmente, sobre el presupuesto de operación requerido para llevar a cabo las acciones específicas que cumplen con las metas y los objetivos comprometidos. Además, para evitar el gasto inercial cada ciclo presupuestario las unidades administrativas ponen a consideración proyectos especiales que implican esfuerzo y recursos adicionales a las actividades cotidianas que realizan. De lo anterior, el INAI publica en su portal datos trimestrales del ejercicio presupuestal y avances de cumplimiento de indicadores y metas de desempeño.
La transparencia presupuestaria pierde sentido si la información no es utilizada. Les invito a visitar los sitios en línea que comparto en el presente texto para explorar la información y utilizar los datos. Recordemos: ejercer recursos públicos significa hacer buen uso de la confianza que la sociedad ha depositado en las instituciones, conformada por servidores públicos que tienen una responsabilidad de velar por los intereses del país con tareas específicas; respondamos con creces a esa encomienda.
Posdata:
Aprovecho la ocasión para desear a las y los lectores de AIPZ mis mejores deseos en el año 2022, que su esfuerzo se vea recompensado con el logro de sus objetivos.
@JulietDelrio